Reseña "Suicide Squad"

"DC tu puedes hacerlo", "vamos, vamos", "la tercera es la vencida", "esta encarnación del Joker rescatara su universo", " Harley Quinn por fin en pantalla", "una pelicula protagonizada por villanos", “¿David Ayer dirige y escribe? no hay forma de que esto salga mal”, ¿cierto?, bueno, la verdad ni sé por dónde empezar.

Entiendo muchas de las decisiones de Warner con respecto a esta película, y es que apostaron a lo grande, David Ayer es una sabia decisión para una cinta de ensamble como esta, temática que se le da muy bien, demostrado por sus trabajos anteriores, donde ha logrado relaciones genuinas entre los personajes; escoger un grupo de villanos como sus protagonistas también es inteligente, la aleja de los ya trillados Batman y Superman, pero manteniéndolo en la misma cancha y además, les permite ser más arriesgado de lo que Marvel ha presentado hasta el momento, y castear a estrellas de la talla de Will Smith, Jared Leto y Margot Robbie en sus papeles principales, le daba el empujón final que la producción necesitaba, todo suena muy bien en papel, pero desgraciadamente algo se perdió en el camino.

"Suicide Squad" nos cuenta como Amanda Waller, interpretada por Viola Davis, reúne a un grupo de meta-humanos (aunque solo hay 3 en el equipo) para estar preparados para el próximo Superman, ante la posibilidad que no este de nuestro lado, y es así como une a los criminales Deadshot (Will Smith), Harley Quinn (Margo Robbie), Rick Flag (Joel Kinnaman) Enchantress (Cara Delevingne) y los de relleno Capitan Boomerang, Killer Croc, El Diablo (aunque redimido al final), Katana y el superhipermega de relleno Slipknot, para hacer las misiones que ningún otro equipo es capaz de hacer. No quiero aunar mucho en el argumento porque solo me genera molestias y cada vez que lo pienso encuentro más huecos y cosas sin sentido, este es su mayor problema (de muchos), la historia es la trama de un videojuego de los 90, hasta el roster de personajes parece sacado de la pantalla de selección de un play 2, comienza con 20 minutos de exposición obvia en tu cara, donde cada personaje es presentado, aunque solo se invierte tiempo y real desarrollo en Deadshot y Harley, mientras el resto es una visita muy breve a su pasado, para luego avanzar a su misión, aquí comienza el videojuego, presionas START y llegan a una ciudad desierta, enfrentar oleada de villanos genéricos 1, avanzas, oleada de villanos genéricos 2, avanzas, pelea con el sub-jefe y luego el jefe final y ¡pum! lanzas el control con decepción ante la experiencia nada satisfactoria, pero dices: "Harley Quinn es sexy".

El film lo puedo dividir en dos partes, el inicio, que es desordenado, y aunque comienza con fuerza y divertido el uso de la música es extenuante y te saca de la experiencia, hay dos razones por las que las que la banda sonora seleccionada no termina de calar y es que nunca se siente en cohesión con la historia, cada personaje es presentado con una canción lo que termina dándole una vibra a video musical muy marcada, y cada una de las canciones son muy famosas lo que te termina de sacar de la historia que estas presenciando. Y la segunda parte, más larga, sin tanta vibra musical pero con más incoherencia, donde los personajes progresan sin sentirse un verdadero riesgo, caminan del punto A al punto B, y nos calamos sus “one liners” trillados, hasta llegar a enfrentar a un villano, plano, poco trabajado y que según sus poderes, podía vencer a este grupo en un abrir y cerrar de ojos, su peor pecado es haber sido derrotado en una de las formas más simple y tonta que se les pudo haber ocurrido.

Por cierto, ¿les mencione que sale el Joker?, después de 6 párrafos escritos por fin hablare de su participación, y como en esta reseña, su relevancia en la trama esta de ultima en el film, sucede algo bastante peculiar con este personaje, se siente una adicción innatural, un pensamiento de último minuto para darle potencia a la historia, pero contrario a esto, sus escenas fueron las que me otorgaron mayor disfrute y vi potencial, Leto presenta un Joker diferente, imponente e impredecible, te deja con ganas de seguir viéndolo (solo esta como 10 minutos en pantalla) y que su relación con Harley sea expandida.

Ningún personaje crece ni posee un real desarrollo, la película termina y sientes un vacío y un meh inigualable, porque “Batman v Superman” causa molestia, pero esto solo causa decepción, con potencial se queda sin siquiera arrancar y en pañales, y es que “Suicide Squad” es un caso particular, porque las caracterizaciones están en su lugar, posee uno que otro momento divertido, pero falla con un guion pobre, ojo, la escogería ante “BvS” siempre, al menos esta entretiene, pero lo que podía ser un hito en el género, termina convirtiéndose en una película dominguera, de esas que le cambias luego de unos minutos al hacer zapping.

4/10