Reseña "Goodfellas"

¿Scorsese con De Niro en una película de mafiosos? clásico instantáneo.

Basada en hechos reales sigue los pasos de Henry Hill, interpretado por Ray Liotta, desde sus ojos vemos su historia, como desde niño definió su porvenir y su futuro al integrarse a grupos delictivos, y en su adultez ya se encontraba totalmente inmerso, con la soga al cuello mientras seguía realizando estafas y obteniendo poder, junto a su líder James Conway (Robert De Niro) y Tommy DeVito (Joe Pesci) desafiando cada vez golpes más elaborados, llevan al camino innegable de la violencia, pasando por robos y trafico de drogas, balancea la vida criminal con la personal, con su mujer y sus hijos. Un elenco que congenia y se consolida, el trio protagónico se muestra con química, su relación se ve real ante los ojos del espectador, mientras cada actor entrega con pasión cada personaje, Liotta es nuestro punto de vista, el recién llegado, De Niro, es el líder calculador y de respeto, mientras que Pesci, ganador del Oscar a mejor actor de reparto por este rol, representa lo volátil, la violencia desatada y sin control, mientras que las varias mujeres, son símbolos de compromiso y perdición para estos hombres.

"Goodfellas" se puede dividir fácilmente en dos partes, se nota una separación temática y emocional, es el crecimiento y la eventual caída dentro mundo criminal. Acompañamos a este trio por años, mientras su situación varía como una montaña rusa, entre cárcel y la libertad, el crimen nunca deja de ser su carta de presentación, Henry Hill sin escapatoria, busca su porvenir por encima del grupo, siendo esta su única opción para sobrevivir. Scorsese mueve la cámara con soltura, sutilmente se mete en el escenario y se adueña de este, con algunos planos secuencia que actualmente son clásicos, hablo propiamente de la entrada al restaurant por la puerta de atrás, logra sumergirnos en el mundo de estos personajes, hace una buena exposición en un primer acto que pone todas las piezas en su lugar, crea un mundo donde luego juega con sus propias reglas, a pesar de su duración, no es una película pesada de ver, la historia es muy movida y tiene suficientes variaciones para mantener al espectador activo, la banda sonora es apropiada, compuesta por éxitos del rock, que complementan el contexto de los sucesos

La lealtad y la amistad son ejes centrales en la trama, todo gira alrededor de como los personajes lidian con los jugadores de poder y como escalan entre traiciones y engaños, violenta, resulta una película efectiva y bastamente entretenida.

7/10