Reseña "The Jungle Book"

“The Jungle Book” recibe su remake “live action”, siendo la última entrega en esta tendencia que solo se ve en crecimiento, Jon Favreau, director de las dos primeras entregas de “Iron Man”, nos presenta su versión de este clásico infantil.

He de admitir, que aunque vi la versión de 1967, mis recuerdos de ella son escasos, la vi muy pequeño, por lo que aparte de los diseños de personajes y alguno que otro número musical, no recordaba por donde iba la historia, así que mi acercamiento a este film fue con los ojos frescos. En una historia de pez fuera del agua, Mowgli vive en la jungla, criado por una manada de lobos y protegido por la pantera Bagheera, su vida se ve amenazada por el tigre Shere Khan que ve reflejado su odio hacia los humanos en el pequeño, donde ve al hombre y su mano de destrucción, como único ser capaz de controlar la peligrosa flor roja (alusión al fuego), así Mowgli se ve obligado a comenzar un viaje por la selva donde conocerá aliados y enemigos, como el oso Baloo, la serpiente Kaa y el orangután, autoproclamado rey, Louie, mientras intenta llegar a la aldea de los hombres, único lugar donde estará a salvo.

Un guion redondo, no deja espacios para errores tontos, la película se desarrolla en tres actos bien estructurados, con personajes y objetivos definidos, Mowgli crece a través de su viaje y entiende cómo encaja en el mundo animal, además de entender sus diferencias, Shere Khan es un villano con un motivador sencillo pero efectivo, de forma egoísta sobrepone sus intereses por encima de sus pares, enfrenta sus miedos y lo que no puede entender lo cual lo lleva a su propio declive y destrucción, en un clímax emocionante.

El casting logro recopilar un talento fantástico, en especial destaca este niño, Neel Sethi, que da un personaje bien concebido, en su primera actuación fílmica, completan el elenco, actores de calibre que le dan credibilidad a las voces de los animales, Bill Murray (Baloo), Idris Elba (Shere Khan), Christopher Walken (Rey Louie), Ben Kingsley (Bagheera) y Scarlett Johansson (Kaa) logran trasmitir con sus voces emociones que consolidan la animación por computadora.

Hablar de que este es un film “live action” es un poco engañoso, a parte de Neel Sethi el resto del elenco y escenarios son generados por un ordenador, lo cual demuestra el avanza garrafal que la tecnología ha permitido al medio, logran otorgar una representación realista pero con toques fantásticos, justo lo necesario para que esta historia funcionara y fuera presentada para nuevas generaciones.

7/10