Reseña "The Godfather: Part II"

Francis Ford Copolla nos da una secuela a una película considerada por muchos como un clásico intocable, "The Godfather Part II"

Con una predecesora que roza los canones de la perfección cinematográfica, siendo un icono en el cine hollywoodense, esta secuela tenía que mantenerse a la altura, pero referirse a ella como secuela me parece incorrecto, es una misma historia que continua expandiéndose, es como si comenzara luego de un interludio, para explorar más dentro de una trama que no ha concluido, que solo cambia de manos, con la muerte de Vito Corleone y la subida al poder de su hijo Michael, son dos caras de una misma moneda, unidos por la sangre, el crimen organizado es tocado desde dos perspectivas, visto desde la juventud de Vito, un inmigrante italiano, que consigue en los hechos delictivos, un camino para prosperar y conseguir su propia versión del sueño americano, hasta consolidarse como figura de la mafia italiana en EEUU y termina consolidándose como El padrino; y a la vez vemos a través de su hijo, Michael, como continua su legado, e intenta llenar un puesto muy grande dejado atrás por su padre, demostrando su propia forma de liderar, historias paralelas que se complementan, se reflejan y se contrastan, hijo y padre, dentro de un relato más grande que ellos mismos.

Comienza siendo un calco del primer film, donde a travez de los minutos vemos los sutiles cambios, una celebración grande, que reúne a toda la familia y allegados, todos queriendo besar la mano del padrino, pero que en este caso es Michael, no Vito. Tanto Al Pacino como Robert De Niro, logran representar con perfección a sus personajes, el espacio dejado por Marlon Brando es compensado con esta dupla en pantalla, una historia que logra mantenerse variada con los saltos temporales entre ambos personajes, concluye con la consolidación y reafirmación de un imperio, este es el momento de Michael Corleone y demuestra que es un líder con mano de hierro, donde mantener los negocios sobrepone a cualquier otra necesidad.

Una historia llena de violencia, traiciones, relaciones familiares, dan un panorama de lo que es una familia dentro de la mafia. Digna sucesora, ambas partes, juntas como separadas, marcan un hito en el cine.

9/10