Reseña "2001: A Space Odyssey"

Obra Maestra.

Stanley Kubrik con "2001: A Space Odyssey" nos muestra las capacidades que el septimo arte ofrece, explotando el medio en todas sus posibilidades, es una película clásica y de estudio, es un film gigantesco, que logra explotar el medio audiovisual, no duda en abordar la humanidad misma, su evolución y su inminente progreso, el siguiente paso.

La historia cubre el espectro completo humano, comienza con segmento “el amanecer del hombre”, muestra el primer paso de la evolución del hombre, donde nuestros ancestros se ven afectados o influenciados por la presencia de un monolito gigantesco, rectangular y negro, que los lleva al uso de las herramientas, lo cual permite al hombre dominar la tierra, hasta llegar a una misión espacial con destino a Júpiter luego del descubrimiento del monolito en la superficie lunar y que es clara muestra de vida en otras instancias del universo, mientras los protagonistas se enfrentan a HAL 9000, una inteligencia artificial que genera sus propios intereses.

Una odisea nos presenta Kubrik, con esta obra se consagraría como el gran director que es, fue complicado para mi tratar de resumir la trama, porque las palabras se quedan cortas, en una obra que solo se hace justicia cuando es vista en pantalla, un film contemplativo, los hechos se toman su tiempo en desarrollarse, no se apura en contar, es paciente y avanza con paso seguro, no necesita apresurarse, cada toma esta hermosamente compuesta, el diseño de producción es magistral, y más para una película del 68, que se mantiene vigente y no ha envejecido desde su estreno. La simetría de las estaciones espaciales, el diseño frio de HAL 9000 y el mundo futurista en general se transformarían en referentes por años, un clásico indudable e innegable, no da repuestas, sino abre muchas preguntas, generadora de ideas, es psicodélica de una forma muy amena a la época pero se mantiene, la música es grandilocuente y acompaña estas imágenes más grandes que la vida misma. Indudablemente una obra que merece y debe ser vista.

9/10