Reseña "Koyaanisqatsi"

"Koyaanisqatsi" de Godfrey Reggio, una película hipnotizante.

Mediante sus imágenes sorprendentes Godfrey Reggio, con la ayuda del director de fotografía Ron Frike, genio detrás de obras como Baraka y Samsara, nos da una obra que para sus tiempos la siento revolucionaria, estrenada en 1982, se mantiene vigente y su impacto es igual certero, pocos cineastas se lanzan a este reto, donde el lenguaje se afianza totalmente en las imágenes, acompañadas con una música que se transforma en inseparable del hecho visual.

Presentada por Francis Ford Copolla, este film se titula "Koyaanisqatsi", palabra que significa "vida fuera de equilibrio" en la lengua de los hopi, antigua tribu americana que habita en la meseta central de EEUU, es una película que se afianza en el uso de cámaras lentas y timelapse para mostrar el mundo, la naturaleza y el impacto que la mano del hombre ha generado en el paisaje natural, no necesita el uso de palabras para dar su discurso, que es claro, aunque en momentos desordenado, saltando de una temática a otra sin una transición natural, esto no resta lo majestuoso de las imágenes, encontrando belleza en lugares inesperados, se deduce su época solo por la indumentaria de las personas, pero su mensaje es atemporal, la fotografía como es de esperarse es impecable, se transforman en una forma de meditación, en un poema visual donde cada segmento es tan vigente como el anterior, este tipo de películas lleva a la raíz lo que lo visual pueden lograr y son la consolidación total de que una imagen dice más que mil palabras.

8/10