Reseña "Waking Life"

Richard Linklater en el 2001 estrena esta película, "Waking Life" con una estética e historia más que particulares.

Un hombre se pierde entre la realidad y sus sueños en una serie de conversaciones donde se discuten la percepción y el propósito del universo. Grabada de forma digital, para luego ser procesada mediante rotoscopia, lo que le da su estética animada, estilo que usa el director de nuevo en "Scaner Darkly", pero en esta ocasión esta ultima de forma no tan variada. Una película que es un sueño dentro de un sueño tras un sueño, toda la atmósfera es bastante onírica y completa el discurso del film, que son una serie de planteamientos y tesis sobre los sueños, su importancia y su maleabilidad, dentro de escenas que parecen inconexas pero que son unidas temáticamente, nuestro protagonista avanza entre sueños lucidos, como observador para luego incluirse en las discusiones que terminan abarcando un gran espectro de temas, el libre albedrio, las apariencias, el significado de la vida, nuestra relación con otros. Con momentos que son un poco extraños y cuestionables, como en un sueño mismo, nos reta a ver la irrealidad dentro de la subjetividad. Cada personaje presentado da un punto valido y sobre todo, interesante, los diálogos son conversaciones que quisiera mantener y que hablan directamente con el espectador, donde no existe un interlocutor activo, sino pasivo y remplazado por el público.

Los sueños representados de una forma intrigante, llenos de sensaciones, es un viaje por la psique del protagonista y a la vez por la de nosotros mismos, Linklater demuestra una vez más lo poderoso de sus diálogos, donde cada enunciado responde algo, pero pregunta diez cosas más, excepcional.

9/10