Reseña "Melancholia"



Lars Von Trier muestra el final del mundo de una forma íntima, restringida y pequeña.

Protagonizada por Kristen Dunst y Charlotte Gainsbourg, "Melancholia" posee un inicio muy pictórico, con imágenes muy oníricas, sin dejar de ser ambientes modernos, pero con una cualidad de ensueño, vemos la trama desenvolverse ante nuestros ojos, mientras lo lento de los movimientos y la música potencian el discurso, una muestra visual hecha con clase. Con el fin del mundo como tema central, un film que se siente inminente y pone el rol del ser humano como una pieza insignificante de un rompecabezas infinito, dividida en dos capítulos "Justine" y "Claire", el primero, muestra la boda de Justine (Dunst) con Michael (Alexander Skarsgård), cuestionando lo trivial del acto mismo, un hecho que parece insignificante ante los hechos que vendrán pero que los invitados le dan mucha importancia, Justine evade en todo momento actuar como una novia, se sale del estereotipo, el tiempo se rompe y salta, una noche que parece interminable, destruye la narrativa y la desordena, mostrando los deseos de Justine y su inconciente trasmitirse en los hechos que suceden en la historia y Claire (Gainsbourg), una mujer que enfrenta el miedo lo mejor que puede, se mantiene en el vilo, en tensión esperando que cambien la inminencia y lo que se le sale de las manos, mientras no sabe cómo lidiar con su esposo e hijo y enfrentar el destino incierto.

Dos situaciones, dos mujeres, dos hermanas, combaten de forma distinta a un mismo hecho, un fenómeno que como una cuenta regresiva la llegada a cero se acerca y la voluntad es irrelevante, desconsoladora, sin escape, ¿cómo huir de lo inevitable?, una metáfora llevada al extremo, con una fotografía e imágenes hermosas, "Melancholia" es el nombre también del planeta que se acerca a colisionar con la tierra y destruirla, hay una belleza escondida en este hecho, logra hipnotizar, mientras acerca la destrucción, una forma de hablar del matrimonio y el núcleo familiar, de su implosión y su inmediatez, Von Trier de nuevo es tajante y fuerte, dejando sus opiniones muy claras, con un discurso con muchas capas.

6/10
Daniel Moreno
Entusiasta de las artes visuales, sin muchas definiciones en concreto, caminante sin rumbo pero con metas claras

Related Posts

0 comentarios:

Publicar un comentario