Reseña "The Neon Demon"

Nicolas Winding Refn, director danés, reconocido en la industria hollywoodense por el éxito de "Drive" en el 2011, el cual indudablemente es un film que se mantiene, tuvo criticas mixtas con respecto a su siguiente proyecto, "Only God Forgives", la cual en particular me gusto, más por su aspecto estético que por su guion, el cual flojea en momentos, ahora vuelve a la palestra con "The Neon Demon".

Nos adentramos al mundo del modelaje, cuando la aspirante a modelo Jesse (Elle Fanning) se muda a Los Ángeles y comienza una carrera que en poco tiempo consigue reconocimiento, atrayendo miradas por su belleza tan particular, logrando también la envidia de sus pares que no se detendrán hasta lograr parar el progreso de la joven. Una historia que se percibe ingenua de mala manera, parece la percepción de una adolescente inmersa en fantasías y que se transforma en pesadilla sin una progresión coherente. Un relato que se prestaba para ser mostrado de forma trasgresora y actual, que podía hacer una declaración tajante sobre una industria superficial, escoge una ruta fácil, siguiendo cánones narrativos que no parecen de esta generación, si no que terminan siendo anticuados en su discurso.

Intenta crear impacto con imágenes visualmente potentes, innegable su atractivo estético, que se acoplan más al vídeo musical que a la narrativa cinematográfica al percibirse vacías, ningún personaje expone desarrollo, al contrario todos son un cascaron de una idea sin contenido, tenemos al amigo de buen corazón rechazado (el fotógrafo), el adulto amargado (el casero), las amigas envidiosas y despiadadas (las modelos), pero el uso de arquetipos es más notable en su protagonista, único personaje que cambia durante el metraje, la inocente belleza, ingenua, con un no sé qué, que todos admiran y envidian y que sinceramente yo como espectador no pude ver y cambia sutilmente para aceptar su rol como modelo.

La historia se mueve como un cliché andante, la mujer indefensa que llega a la gran ciudad y que sus valores y belleza la llevan a un triunfo que la transforma en blanco de sus pares modelos, me cuesta asimilar esa industria con el estereotipo que el director me intenta vender, con un tercer acto que no está en cohesión con el inicio, los personajes de pronto se transforman en una parodia de sí mismos, de chiste el personaje de Jena Malone, una maquillista de modelos que por las noches retoca cuerpos y tiene tendencias necrofilicas.

Al ver todo el espectro, toda la película suena como una idea que su único propósito es generar controversia sin una intención más allá de eso, y ni siquiera esto logra, rescato el inicio que es prometedor y visuales que son resonantes, de resto solo es una caída libre, sin paracaídas y pretenciosa.

3/10