Reseña "Kokuhaku"

Un amigo hiperactivo me dijo: "tienes que verla, tienes que verla", luego de dos intentos fallidos, por fin vi "Kokuhaku" o como la conocemos en occidente "Confessions"

Estructurada como thriller psicológico, dirigida por Tetsuya Nakashima, una profesora en busca de venganza por la muerte de su hija, elabora un plan intrincado y así conseguir la justicia con sus propias manos. Un misterio que se revela con el pasar de los minutos y como cada personaje cuenta una historia desde su punto de vista y le agrega detalles, el film está dividido en secciones protagonizadas por cada uno de las personas involucrados, la profesora y sus alumnos revolotean en la escena del crimen y cada uno cuenta su visión de los hechos.

Falla en que el 90% de sus diálogos son expositivos, los personajes hablan de más y sobre explican la situación, la primera escena dura lo que parece una eternidad mientras la protagonista nos expone de forma obvia el contexto, no es una obra que su fuerte sea cinematográfico, huye de este lenguaje, a pesar de que la fotografía y el montaje están muy bien logrado, la historia solo se mueve y depende de los diálogos que no son naturales y fluidos. No sé si la tendencia es así en Japón, pero es muy melodramática e intensa, hasta un punto que causa rechazo. Gasta su primera mitad explicando los hechos y la segunda mitad aunque con más acción sigue exponiendo en exceso.

Personajes caricaturescos, y es que, en la misma escuela, en el mismo salón, hay tres niños psicópatas asesinos y además su profesora termina también por serlo, todos actúan de forma exagerada y poco natural, el plan de la profesora es hiper-elaborado al punto del ridículo, va cinco pasos adelante de todos los sucesos, con un poder de anticipación increíble, sabe la forma de pensar y actuar de cada uno de los involucrados. Una historia de venganza, de ojo por ojo, critica al sistema que juzga a los menores de edad como diferentes, sin conciencia de sus actos a pesar de que cometan atrocidades. Rescato su fotografía la cual es sólida, pero con una historia burda que decepciona.

5/10