Reseña "Sing Street"

John Carney suele centrar sus películas en torno a temáticas musicales, sus protagonistas son músicos con sueños de grandeza y forman parte esencial de lo que son como persona, "Sing Street" continua con la misma fórmula.

Posee un comienzo fuerte, una ambientación bien lograda, el Dublin de los 80, la crisis financiera, la juventud sin control, la represión religiosa, una crisis familiar que es reflejo del exterior y en el medio un joven que en búsqueda de su propia identidad, en un ambiente que lo rechaza, crea una banda para impresionar a una chica misteriosa, pero se transforma en parte de su propio ser, mientras se consigue a sí mismo, en la música consigue un escape, con personajes que aunque caen en clichés evidentes, funcionan como conjunto, lastimosamente una historia que podía ser más contundente se lee como un relato ingenuo, tierno e inocente, el peso que el hermano mayor ejerce sobre el protagonista es mostrado y digno de mencionar, casi como una figura paterna ante la ausencia constante de sus padres, que solo pelean entre ellos y poco se fijan en sus hijos, para volcar su influencia en su hermano menor y ver reflejado un futuro que tuvo que dejar atrás en este.

La música forma parte esencial de la película, entre la selección de éxitos de los 80, se cuelan canciones originales que imitan el estilo característico de la época, toda la banda sonora se acoplan muy bien a las imágenes y el elenco, pero sentí que se quedaba en esto, más que contar una historia buscaban era realizar un homenaje a un tiempo, afianzado y contando con la nostalgia que despierta, llena de referencias a estilos musicales y estéticos del momento, los vestuarios y los constantes cambios musicales son muestra de ello, se afianza en referenciar un tiempo y falla en ser una integra trama.

Una relato sencilla, contada con sutileza, pero que se esfuerza mucho en ser asociada con los 80, tanto que si las referencias no son comunes se pierde gran parte del encanto del film, destaca la acotación sobre la importancia del vídeo musical, como revolucionario dentro de la industria y su combinación cohesiva entre música y visual, en definitiva, disfrutable pero no memorable.

6/10