Reseña "Biutiful"

Al concluir su trilogía de la muerte, Iñarritu compone otro drama crudo y fuerte, protagonizada por Javier Bardem y ambientada en Barcelona, "Biutiful"

Barden es Uxbal, un padre con dos hijos, que trata de dejarlos en una posición estable ante su inminente muerte por cáncer terminal, esto mientras lidia con su ex-esposa alcohólica que lo engaña con su hermano y se involucra con negocios poco ortodoxos con inmigrantes, todo con el objetivo de obtener dinero de forma rápida. Iñarritu nos entrega una tragedia, con un personaje maravillosamente interpretado por Bardem, un individuo lleno de matices y capas que descubrir, el protagonista carga con la película mientras todos los hechos orbitan a su alrededor, afectándolo, afligiéndolo, posee obstáculos muy marcados y cada vez mayores para enfrentar.

El discurso es muy visual, la historia avanza de forma clara, con una narración que en momentos se vislumbra desordenada, refleja la psique de un personaje en crisis, en un deterioro lento pero marcado, es imposible no crear empatía con Uxbal, mientras los hechos lo sobreponen y los sucesos se transforman en una carga inmanejable, un personaje lleno de culpas y arrepentimientos, funciona muy bien como un análisis a nuestra humanidad y nuestro rol en el mundo, todo esto contado con una atmosfera muy mística. "Biutiful" es otro acierto de Inarritu, que nos entrega de nuevo un filme redondo, sin cabos sueltos y que no te deja indiferente.

*Genial el título, bien planteado y justificado.

8/10