Reseña "Nymphomaniac Vol. I"

Lars von Trier es famoso en el mundo del cine por establecer el dogma 95 y su filmografía tan controversial, con "Nymphomaniac" se adentra al estudio del acto sexual como obsesión y vicio, contándonos la historia de una ninfómana y como esta condición ha moldeado sus acciones y su vida.

Por su duración "Nymphomaniac" es una película que tuvo que ser dividida en dos, pero funciona como film completo de 5 horas, contando una sola gran historia, el volumen I explora la juventud de nuestro personaje principal, Joe, una mujer que desde su infancia siente un deseo insaciable por el sexo, y hace lo que sea por realizar el acto sexual, es una exploración que como una montaña rusa funciona en momentos de forma profunda y reflexiva para luego ser superficial y centrarse en la controversia.

Toda la historia es contada dentro de una conversación entre Charlotte Gainsbourg (Joe) y Stellan Skarsgård (Seligman), donde Joe comparte sus intimidades y vida al hombre que le otorgó resguardo, es aquí donde los análisis del deseo sexual son más fructíferos con el uso de numerosas metáforas, en un debate donde la moral es puesta a la palestra, esto esta intercalado por segmentos donde Joe recuerda los momentos que la marcaron e intenta sustentar que es una mala persona. En estos clips es donde se siente los cambios de ritmo e intensidad marcados, casi funcionando como cortos individuales, el tono de estos difiere mucho entre sí, llegando a generar risa en momentos donde no es la intención y con la situación exagerada de formas poco verosímil, que entiendo su sentido, solo para afianzar el mensaje, pero estos intentos funcionan en momentos contados.

"Nymphomaniac Vol. I" es atrevida, no duda en mostrar escenas de sexo explicitas y sin adornos, no trata de embellecer el acto, donde no hay toques de erotismo, si no se aprecia obligado y rutinario, al igual que lo percibe el personaje principal, en esto, el film es efectivo, pero con momentos que pecan de exagerados y poco realista (en especial los diálogos), desentonan de la atmosfera general del film, pero termina con un cliffhanger lo suficientemente atractivo como para ver la segunda parte.

7/10