Reseña "Busanhaeng"

Corea del Sur nos entrega de la mano de Yeon Sang-ho, mejor conocido por sus animaciones, esta es su primera película live action, una toma en el ya sub-genero del horror, los zombis, con "Busanhaeng".

Un empresario descuidado, promete a su hija llevarla en tren al encuentro de su madre en su cumpleaños, ahí se rodearan con todo tipo de personas, momentos antes del que el tren salga, los pasajeros se enteran de disturbios violentos en toda la ciudad, una joven aborda el tren con claros signos de infección, desencadenando terror, confusión y una dramática lucha por sobrevivir mientras la infección zombi se extiende por todo el tren. La esperanza es llegar a Busan, ciudad donde se cree estarán a salvo, pero los obstáculos son muchos mientras combaten una horda de zombis e intentan sobrevivir el recorrido. Lo mejor y lo peor del ser humano surge mientras todos batallan por sus propias vidas y la de sus seres queridos.

El desarrollo de este filme me recuerda a "War World Z", tenemos el mismo estilo de zombi rápido y desesperado con un padre en el intento de reconciliar su familia, pero en esta ocasión la historia es comprimida, a diferencia de la epopeya de Brad Pitt, esta relegar toda la acción a un tren, permite mayor uso de suspenso y que sea más personal, el tren se transforma en una celda que los encierra con los depredadores, perfecto escenario para la acción/terror que se desencadena.

Cae en clichés propios del género, pero los maneja y no les presta mucha atención, casi como una lista de cosas por cumplir, la acción es constante, manteniendo la tensión con pocos momentos de calma y trasmite lo que los personajes están sintiendo, la cámara evoluciona de encuadres calmados con cámara fija para concluir con el desespero que trasmite la cámara en mano. Posee un elenco de ensamble, funciona con cada personaje cumpliendo un rol necesario y aportando a la trama. El maquillaje está muy trabajado y se nota en pantalla, las imágenes son fuertes y contundentes, con las actuaciones de los actores dando esta sensación frenética, desesperada y salvaje, se aprecia el poco uso del CGI, que le otorga mas crudeza a los hechos. Una buena película para el género, sin proponer nada innovador, entretiene y sale a flote entre un mar de cintas de zombis mediocres.

6/10