Reseña "Team America: World Police"

De las mentes detrás de "South Park", Trey Parker y Matt Stone, nos traen este largometraje protagonizado por marionetas que de forma directa e irreverente satiriza las películas de acción y se burla de la identidad americana.

El actor Gary Johnston, es reclutado por el grupo antiterrorista: "Team America", compuesto por lo mejor que EEUU tiene que ofrecer, gracias a sus habilidades actorales, es el elemento que les hacía falta. Mientras el mundo se ve amenazado, deberá usar sus talentos para infiltrarse a un grupo terrorista, será tarea del equipo batallar enemigos y celebridades, involucradas en un plan macabro orquestado por Kim Jong Il. Un guion que se reconoce a sí mismo, conocen muy bien los beats de las películas de acción y las parodian a la perfección, apoyándose en la exageración, cada miembro del equipo representa una facción del héroe americano, Gary Johnston, el nuevo recluta, nos funciona como ancla para entender el mundo que se desenvuelve. La cinta posee un humor negro ya característico de los realizadores, con representaciones fuertes de grupos étnicos y geográficos, recorremos el mundo con nuestros protagonistas, el Cairo, Paris, Corea del Norte, Panamá, todos escenarios concebidos con gran detalle y esplender, representados desde una cosmovisión gringa, los vastos escenarios están llenos de pistas y detalles que nutren la producción. Puntualiza a EEUU como pacificador ineficiente y remarca su ego de forma negativa.

En la dirección de arte, los títeres son una decisión inusual narrativamente, pero que de alguna manera funciona, construidos de forma minuciosa, representan con gracia a los personajes y el medio permite jugar con las acciones de formas poco común, las marionetas son las que acentúan la comedia, por lo que en otras estancias, música, escenografía, ambientación, están propuestas con un enfoque dramático que da pie a chistes y termina de concretar las risas. Violenta, sexual, racista, marca todos los requisitos para generar controversia, la afamada escena de sexo sigue teniendo fuerza 12 años después. No puedo dejar de mencionar las canciones originales, dos días después no me saco el coro: America! Fuck Yeah!