Reseña "Kimi no na wa"

Makoto Shinkai llego a mi conocimiento con "Byôsoku 5 senchimêtoru", conocida en Latinoamérica como "5 centímetros por segundo", un anime cargado de drama, emocional con un sabor agridulce y estéticamente hermosa, ahora llega el 2016 con "Kimi no na wa", con una producción más comercial ha logrado transformarse en un éxito masivo en Japón.

Dos jóvenes que nunca se han conocido, un chico citadino y una muchacha de pueblo, se descubren conectados a través de sus sueños, cuando cada mañana despiertan en el cuerpo del otro, viviendo las experiencias y rutina del otro, se conocen y descubren que se complementan, de ahí cada uno se propondrá en buscar y encontrar al otro. Como típico relato de cambio de cuerpos, este tipo de concepto se basa en polaridades, en contraste que generan un choque en los personajes, aquí presentados como hombre y mujer, ciudad y pueblo, tradición vs lo moderno, con un primer acto que sigue las reglas de este tipo de historia avanza para darle la vuelta, donde lo tradicional es concluir siempre con una reflexión sobre sus vidas y aprender del otro, en esta ocasión nace un romance que la resalta y le da más vida. El film hace la transición de forma sublime y de comedia ligera, su peso aumenta, dándonos un drama atrapante, para el momento que nos damos cuenta ya nos encontramos comprometidos con los personajes y su viaje.

La animación es espectacular, con un diseño de personajes sencillo destaca con los escenarios foto realistas, le dan un toque especial, el hecho que sean locaciones reales de Japón, le proporciona un sentido de autenticidad, son traducidas al medio de forma clara y cercana, el paisaje en cada momento es hermoso, adornado con cielos majestuosos, en el crepúsculo de colores infinitos que componen el cuadro. La banda sonora calza perfecta y puntualiza la atmosfera de la historia. Cargada de romance mantiene el estilo del director, pero logra un equilibrio que la transforma en una obra más accesible.

**Sin caer en spoilers me recordó al argumento de "The Lake House",  una cinta romántica protagonizada por Keanu Reeves y Sandra Bullock donde se comunican por correo sin saber que los separa 3 años temporalmente.