Reseña "El abrazo de la serpiente"

"El abrazo de la serpiente" de Ciro Guerra fue nominada a los premios Oscars 2016 en la categoría “Mejor película de habla no inglesa”, sucesora en la filmografía del director, de la grandiosa "Los Viajes del Viento", Guerra se sumerge en un reto aún mayor de lo que fue su anterior película, adentrándose en la selva amazónica y consiguiendo imágenes de una naturaleza hermosas y desconocida, mostrando los últimos vestigios de una cultura que es legado de nuestros ancestros.

La historia ambientada entre los años 1904 y 1940, se centra en los viajes de los científicos Theodor Koch-Grünberg (alemán) y Richard Evans Schultes (estadounidense) y su búsqueda por la planta sagrada yakruna, junto al chamán Karamakate. Es efectiva narrativamente, contando ambas historias unidas por el hilo conductor de Karamakate, mientras este crece y evoluciona entre las dos épocas, mientras se realiza este viaje paralelo donde el paisaje es el mismo, pero las circunstancias cambian.

Con un magistral uso de la luz, posee un blanco y negro rico en rango dinámico, entre luz y sombras, se deslumbran los personajes, que se logran confundir con la naturaleza profunda; destaca el uso del lenguaje y el juego entre idiomas, pasando por lenguas indígenas, español e inglés. Ciro Guerra logra conseguir actuaciones auténticas de indígenas, todos actores naturales, escenas que se sienten fieles a la realidad, con momentos muy fuertes de ver pero necesarias para entender las circunstancias tan traumantes de la muerte de un pueblo y con esto darle un valor y el justo homenaje para todos los pueblos del amazonas que sufrieron la extinción de la colonización.

Con un clímax que termina por confirma la maestría del film y se transforme en una obra de arte, "El abrazo de la serpiente" demuestra que debemos estar pendientes de lo próximo que haga Guerra.

9/10