Reseña "Star Wars: The force awakens"

Al fin acabo la espera, y "The force awakens" llegó a los cines, recuerdo hace unos años cuando anunciaban que habría una nueva trilogía y la primera entrega seria dirigida por J.J. Abrams, solo puedo imaginar la presión que tuvo que sobreponer, encargarse de traer de nuevo a la palestra a la mayor saga blockbuster de la historia y lograr superar las dudas y el mal sabor dejado por las precuelas, para presentar un capítulo de star wars que complaciera a los fans seguidores de la primera trilogía por allá por los 70.

"The force awakens" es un caso muy interesante, sigue la historia de Rey, una excavadora en un planeta desértico, Finn, un stormtrooper que deja la primera orden para buscar un mejor camino y la redención y Po, el mejor piloto de la resistencia. Este es el nuevo trio protagónico junto al villano Kylo Ren, son los personajes presentados en esta entrega, no obstante vuelven caras conocidas, catalizadores de nostalgia inmediata. No pretendo contar mucho sobre el argumento, quiero hablar de la sensación dejada por la película, y es que ese inicio con la pantalla repleta de estrellas y las letras amarillas subiendo fue suficiente para emocionarme, el primer acto de la película es el más fuerte, como nos presentan cada uno de los personajes, es una clase de exposición en sí misma, en especial las escenas de Rey, son hermosos estos paisajes desérticos con grandes naves vacías y abandonadas y su tema del soundtrack fue el único nuevo que quedo resonando en mi cabeza, la química entre Rey y Finn es innegable, un muy buen trabajo de los actores para representarlo, Po fue mi personaje favorito presentado (lástima que casi no tuvo tiempo en pantalla) y Kylo Ren es un villano lleno de matices y profundo, a diferencia del “big bad” Snoke (personaje representado mediante captura de movimiento) que se ve plano, cliché y su CGI se veía terrible en las tomas cercanas.

A medida que avanza la película las similitudes con Episodio IV son innegables, todos los beats argumentales se repiten calcados de la película original, a tal punto que se transforma en una historia predecible, donde los personajes originales son remplazados, pero su papel es repetido por un nuevo actor sin muchos cambios, es un paralelismo que casi se vuelve forzado cuando la intención se nota que es ir a la segura y no arriesgarse en el argumento. Por eso "The force awakens" es un caso interesante, y es que en ningún momento se puede decir que es un mal film, es una película ante todo disfrutable y entretenida pero que no apuesta mucho por la originalidad, las cosas nuevas fueron las que me resultaron más interesantes porque eran las desconocidas para mí, y fueron entregadas como un gotero, quede con ansias. Es una buena revisita al universo, te hace sentir de nuevo en casa, pero falta esa chispa que la haga resaltar y no depender tanto de entregas anteriores o posteriores si no que viva por sí misma, ahora es solo esperar año y medio para ver si la historia toma otro rumbo y nos dan una entrega que se mantenga a flote por sí misma y sorprenda por sus propios méritos.

7/10