Reseña "Akira"

"Akira", anime dirigido y escrito por Katsuhiro Otomo, quien tuvo la bendición que pocos tienen, llevar de la mano la adaptación cinematográfica de su anime homónimo.

Ambientada en Neo-Tokio, es el año 2019 una pandilla de motociclista se ve involucrada en hechos que pueden moldear el futuro de la humanidad, cuando Tetsuo Shima, desarrolla poderes psíquicos que pueden liberar la fuerza “Akira”, su amigo Shotaro Kaneda será un obstáculo importante para detenerlo. Con una estética marcada cyber-punk, “Akira” logra darnos un relato de ciencia ficción con un toque de misticismo, la fuerza incomprensible e imparable de “Akira” se transforman en un ente omnipotente que genera rechazo en la población, Neo-tokio y sus habitantes se ven atacados por traumas del pasado en una ciudad que se reconstruye ante las dificultades.

El autor habla sobre la historia de su país en un ambiente futurista y se apropia de los hechos que han marcado la identidad de sus pares. Neo-tokio se trasluce moderna, un resultado propio de la evolución del capitalismo. La historia toma bastante del primer acto para exponer el mundo y los personajes, con porciones a las cuales son dedicados muchos minutos, hay otros planos de la historia que solo se ve una fracción superficial, posee una animación muy fluida y cuidada, los movimientos se notan naturales y suaves, con transiciones y un uso del color muy amplio, las escenas de noche son ricas en detalles y el manejo de la luz es un trabajo que se nota estudiado y consistente. "Akira" marca un hito en occidente con la visión que deja de la animación oriental, y al igual que sus protagonistas se abriría a un mundo incierto.

7/10