Reseña "The VVitch: A New-England Folktale"

"The VVitch" es una película que genero muchas expectativas y que promete no ser la típica historia de terror, sin duda cumple su cometido y se crea su propio nicho en los clásicos de terror moderno.

Con una historia sencilla, sigue a una familia en la América de los 1600, que es desterrada de la comunidad y condenada a vivir en exilio, mientras el padre lucha por mantener a sus cuatro hijos y su esposa, conseguir alimento, dinero y luchar contra las leyendas de una bruja en el bosque, luego de la repentina desaparición de su hijo más pequeño, que tan solo es un bebe, todo esto dentro de un contexto religioso extremo que engloba a toda la familia.

Posee una trama que avanza a fuego lento, no busca el "jump scare" si no relega todos sus recursos al crecimiento de la tensión y el suspenso, que de forma imparable agobia a cada uno de los personajes, hasta llegar a un punto sin retorno y con un clímax que es satisfactorio y que deja sin aliento. Las motivaciones de los personajes están muy bien presentadas, aunque en cucharadas, hay imágenes con una carga visual bastante perturbadora que cementan la atmósfera del film, muy bien creada junto la banda sonora que se afianza en acordes disonantes y cantos corales y ligadas con la fotografía tan cuidada que presenta cada escena.

El film funciona gracias a sus excelentes actuaciones, todo el elenco está muy bien compuesto, en especial Anya Taylor-Joy y Ralph Ineson, destaca el cuidado que se tiene al escribir los diálogos, buscando la fidelidad al léxico y pronunciación de la época. El director de fotografía logra imágenes hermosas, en especial en los planos generales a los bastos bosques y las escenas de noche donde el único recurso son las velas. Junto a un diseño de producción que fue muy detallista. "The VVitch" es una película con un ritmo lento pero que da jugosos frutos, perturbadora, con una fotografía hermosa y un soundtrack que se te queda clavado, es una delicia verla.

8/10