Reseña "Captain America: Civil War"

Secuela directa de "Winter Soldier" e indirecta de "Age of Ultron", una película de Marvel que sacude su fórmula y nos presenta a los vengadores en una disputa de ideales y convicciones, por un lado Tony Stark y en el otro Steve Rogers, así comienza la "Civil War"

Una historia que lidia con las consecuencias de un mundo donde los superhéroes existen, y donde el daño colateral es inevitable, es presentada una ley que regula el accionar de los supe humanos, apoyada por Stark, un hombre con culpa que considera que el control de un consejo designado por la ONU es el mejor porvenir, y en contra, Rogers, que confía en que el mejor juicio está en sus manos y que los entes de poder siempre tienen intereses de por medio. Esto es solo la superficie de lo que es "Civil War" ya que en medio Capitan America intenta recuperar a su amigo Bucky, el Solado del Invierno, perseguido de la justicia tras estar “implicado” en actos terroristas. Con argumentos válidos, cada lado presenta puntos que suenan correctos, es difícil cuestionarse y escoger un bando, con ambas partes presentando ideas validas, ahí está una de las virtudes de este film, que logra sentar muy buenas bases argumentales del conflicto, por lo que al llegar a él, se siente real y con verdaderos riesgos en juego, pero el guion continua agregando conflicto con el Soldado del Invierno, que transforma el conflicto en algo mucho más que político, lo transforma en una confrontación personal entre los dos protagonistas, donde las emociones juegan un tremendo rol y reafirman el tema general del film.

Con un elenco gigantesco, los hermanos Russo lograron balancear el rol de cada personaje, dándole suficiente tiempo en pantalla, y generando personajes redondos y con buenas motivaciones (esto también es gracias a que ya los hemos conocido en entregas anteriores de la franquicia), cada uno tiene su momento de brillar y entiendes porque cada uno toma el bando que toma, entendiendo su forma de pensar y razonamiento. Además las nuevas inclusiones, Black Panther y Spider-man son introducidos de maravilla, con Black Panther teniendo un rol prominente en la trama, en cada escena en la que se encuentra brilla su representación “live action” y Spider-man, que buen Spider-man, con una inclusión que se siente natural, de la mano de Iron man, en las dos escenas en las que se encuentra funcionan para presentarnos a este nuevo Peter Parker y su contraparte enmascarada, dándonos la mejor representación del personaje en pantalla hasta ahora, no hace más que dejar un buen sabor de boca y emocionarnos para el futuro del personaje en el universo Marvel.

Además las escenas de acción son fuertes, el combate mano a mano es rudo y se ve en cámara, poseer cuatro grandes piezas de acción, y cada una presenta algo nuevo y son emocionantes, cada personaje tiene su momento para brillar, en especial la épica escena del aeropuerto, con una duración de 18 minutos, cada segundo es disfrute total, donde el enfrentamiento de los héroes es bien balanceado. Con un clímax más personal y violento, cada golpe duele, ya que todo el guion nos lleva a ver a dos compañeros luchando y como una brecha irreparable se crea entre ellos. Marvel no se detiene y con "Civil War" nos da otro peso pesado para el género, solo queda esperar para ver cómo avanza esta historia de escala monumental, pero esta película solo termina de confirmar algo, "Avengers: Infinity War" está en buenas manos.

9/10